Aparatos de señalización basados en electromagnetísmo

 

 Timbre

Consiste en un circuito eléctrico compuesto por un generador, un interruptor y un electroimán. La armadura del electroimán está unida a una pieza metálica llamada martillo, que puede darle una campana pequeña.

Al cerrar el pulsador, la electricidad circula por el enrollamiento del electroimán y este crea un campo magnético en su núcleo y atrae la armadura. El martillo, soldado a la armadura, golpea la campana produciendo el sonido. Al abrir el interruptor cesan la corriente y el campo magnético del electroimán, y un resorte devuelve la armadura a su posición original para interrumpir el sonido.

 
 
Esquema de funcionamiento.

Para conseguir que el martillo golpee la campana repetidamente mientras el interruptor esté cerrado, y no una sola vez, se sitúa un contacto eléctrico en la armadura que actúa como un interruptor. Así, cuando la armadura es atraída por el electroimán, se interrumpe el contacto, cesa la corriente en el electroimán y la armadura retrocede a su posición original. Allí vuelve a establecerse el contacto eléctrico, con lo que el electroimán vuelve a atraer a la armadura, y así sucesivamente.

Modernamente, muchos timbres no tienen interruptor, basándose en golpear la campana al doble de la frecuencia de la red. Tienen la ventaja de ser más fiables y más duraderos, ya que no se ensucian ni se desgastan los contactos del interruptor. Algunos no tienen ni campana, bastando la vibración de los contactos transmitida a la caja del timbre. A veces se llama zumbadores a estos timbres sin campana, porque el sonido que producen es un zumbido; Normalmente este se usa en oficinas, escuelas e institutos para avisar que es la hora de cambiar de clase o si hay algún incendio u otra emergencia

Electric Bell animation.gif

Timbre eléctrico

 

 

 Zumbador

¿Qué es un buzzer o zumbador?

  simbolo del zumbador

El zumbador o buzzer es un dispositivo electrónico que actúa como un transductor. Su función es producir un sonido agudo o zumbido mientras se le está suministrando corriente. Por eso es ideal para integrar con Arduino, porque cuando se genere algún evento del que quieras avisar o alertar, podrías programar el microcontrolador para que envíe una señal al buzzer si ese evento sucede y así te avisa con ese sonido.

Por ejemplo, si has usado un sensor de temperatura y quieres que te avise cuando supera los 100ºC, entonces puedes usar el buzzer como elemento de alerta y Arduino enviará una señal eléctrica al buzzer cuando el sensor de temperatura haga esas medidas. Evidentemente, las aplicaciones que le encontrarás son de lo más variadas…

En tu casa, hay multitud de aparatos donde puedes encontrar zumbadores, por ejemplo en los despertadores. Muchos de estos relojes usan zumbadores para emitir los sonidos, especialmente los de reducido tamaño, aunque algunos pueden emplear altavoces para despertarte con la radio, con alguna melodía, etc. Lo cierto es que no tienes que desmontar nada para conseguir un buzzer, de hecho es muy barato y fácil de encontrar.

Tipos de zumbadores

Puedes encontrar varios tipos, a parte de los que usan bobina de electroimán o disco piezoeléctrico también puedes encontrar:

  • Los que no integran oscilador: en este caso se requiere de un oscilador externo para que funcione bien.
  • Los que integran oscilador: el oscilador integrado facilita el funcionamiento, simplemente debes aplicar un voltaje a los terminales del zumbador o buzzer y ya tendrás el sonido.

Importante recordar que también existen módulos especiales para Arduino con el buzzer y todo lo necesario para una fácil conexión con tu placa DIY favorita.

Funcionamiento

Su constitución es simple, solo tiene un electroimán o disco piezoeléctrico (dependiendo del tipo de buzzer) y una lámina metálica de acero. Con eso le basta para emitir el sonido cuando se suministra corriente al piezoeléctrico o electroimán y éste hace vibrar la lámina metálica.

 Los más comunes son los de tipo piezoeléctrico, en este caso tienen una lámina metálica pegada a una lámina cerámica. Cuando se aplica una tensión entre ambas se arquea emitiendo un click. Cuando cesa la tensión suministrada vuelven a su estado normal. Pero si se generan pulsos de reloj o alternos, emitirá los pitidos sonoros que buscamos.

 

Timbre musical (ding-dong)

 

 

 

 

Fuente:

- Wikipedia
- Paraninfo
- juntadeandalucia
- Ikastaroak