terrajas_y_machos_de_roscar.jpgMecanizado de roscas con terrajas y machos de roscar. Para el módulo de PMI, vemos el proceso y alguna información más como poder elegir el diámetro de taladro para usar los machos de roscar.

Qué es un perno o tornillo

Perno o tornilloEl perno está formado por un tornillo (con una parte lisa) y una tuercaEl tornillo tiene la rosca y la tuerca el roscado.

Características de un tornillo para metales:

  • su forma – hexagonal, cabeza avellanada, de estrella, etc;
  • su diámetro y su paso, como por ejemplo HM 12 x 175;
  • La H define la forma de la cabeza del tornillo;
  • M define el paso, que puede ser métrico;
  • los números y los tamaños, como 175, indican el paso del tornillo y la tuerca, 12 el diámetro en mm.


Tipo de paso

Hay varios tipos de paso:

  • métrico es el más utilizado para el día a día en toda Europa;
  • whitworth – normas británicas;
  • paso unificado – normas americanas y británicas;
  • el paso gas o BSP (British Standard Petroleum) se utiliza en fontanería de calefacción neumática e hidráulica. Se trata de un roscado cónico o cilíndrico para el montaje y sellado de tuberías.

Macho de roscar y terraja: herramientas para el roscado

Para responder a la creación o a la reparación de todos estos sistemas de roscado, se crearon herramientas mecánicas como el macho de roscar y la terraja.

Macho de roscar
Macho de roscar

El macho de roscar sirve para crear un roscado a partir de una perforación calibrada o para reparar un roscado previo deteriorado. El macho de roscar es una herramienta de acero HSS rectificado, cuya función consiste en realizar un roscado en una orificio. Hay dos tipos de machos de roscar:


  • juego de tres elementos diferentes (Nº1: primer paso; nº2: segundo paso y nº3: terminación). Los antiguos mecánicos preferían este trío debido a la progresividad al realizar el roscado;

  • macho de roscar único (macho máquina), para utilizar con un taladro, un soporte de macho mecánico o manual.


Terraja
Terraja

La terraja de roscar o cojinete roscado, se utiliza para crear una rosca en una varilla cilíndrica calibrada o para reparar una rosca en mal estado.

Terraja mecánica

Herramienta HSS rectificada, complementaria al macho de roscar; especie de disco cilíndrico o hexagonal perforado con 3, 4 o 5 orificios y que tiene en su centro un paso roscado con una marca grabada.

Soporte mecánico de terrajas

Ver terraja para cojinetes

Herramienta o mordaza formada por un soporte central que recibe las terrajas y por dos asas opuestas por la parte central. 

Los portacojinetes o volvedor de tornillos, también se ofrecen en varios tamaños, según el diámetro que se vaya a roscar.



Llaves de rosca
Llaves de rosca

La llave de rosca o el giramachos gira a la derecha. Es una herramienta formada por dos asas opuestas, de las cuales una es móvil para poder accionar un pequeño tornillo central que sirve para fijar la cabeza de un macho en su mordaza.

Hay muchos tamaños para poder cubrir la gama de machos de roscar. También hay llaves de rosca que giran a la izquierda.

Conjunto de terraja y soporte para montadores de tuberías
Set 9 piezas de terrajas
Se trata de una herramienta específica, ya que solo permite realizar roscados en las tuberías; el soporte del troquel (trinquetes) está formado por un brazo metálico en cuyo extremo hay una carcasa que se ajusta al troquel, correspondiente al diámetro del tubo roscado expresado en pulgadas. La herramienta se presenta, por lo general, en un estuche que contiene de 4 a 7 terrajas para tubos de 8 x 13 mm; 12 x 17 mm; 15 x 21 mm; 21 x 27mm ; 26 x 34 mm ; 33 x 42 mm et 50 x 60 mm.

Los técnicos de la calefacción usan este tipo de terraja o cojinete. Se pueden realizar ensamblajes de tuberías en instalaciones existentes con ayuda de accesorios, utilizando un paso de derecha y un paso de izquierda.

TerrajaLas terrajas para hacer el paso de derecha son convencionalmente de color rojo, y las terrajas para el paso de izquierda son de color amarillo.

Existen terrajas eléctricas portátiles muy prácticas, así como modelos para hacer grandes series.

Para los diámetros de hasta 4 pulgadas (114 mm), los profesionales utilizan una terraja progresiva de brazo largo (con su consecuente esfuerzo) o eléctrica, formada por matrices regulables e intercambiables. El roscado se realiza en varios pasos. 

Lubricación

LubricaciónLos trabajos de roscado mecánicos o de tuberías no podrían realizarse conforme a esta técnica, sin el apoyo indispensable de un lubricante adaptado para acero. La ausencia de aceite en el momento del fileteado tendrá como consecuencia:
  • el desgaste prematuro de los machos de roscar y las terrajas;
  • el deterioro de las matrices y las roscas;
  • las roscas y roscados están secos, quebradizos y con muescas, lo que supone como consecuencia que haya dificultades para apretar los tornillos, así como problemas de sellado al ensamblar los tubos que hemos roscado sin lubricante.

La fundición no necesita aceite lubricante o de corte, solamente necesita sebo.

Agujero piloto para roscado mecánico

Agujero piloto para roscado mecánico

El roscado es una operación de mecanización con eliminación de materia. Por ello, es fundamental que el orificio que vaya a recibir la rosca esté perfectamente calibrado.

La fórmula para elegir una broca para el taladro es: Ø nominal del tornillo menos el paso. Ejemplo: para un tornillo de M 12 x 175, haremos un agujero de 10,25 mm (medidas genéricas para metales corrientes y maleables). Las brocas para el calibrado de orificios para roscado son particulares por su diámetro.

Los fabricantes y proveedores han hecho bien su trabajo al ofrecer estuches listos para ser utilizadas, en los que podemos encontrar tanto el taladro como las brocas correspondientes, así como una llave de rosca que nunca viene mal. Es conveniente tener herramientas dobles ya que la rotura es frecuente.

Tabla de correspondencia de perforación y taladrado métrico

Ø Taladrado (en mm)
Paso de tornillo (en mm)
Ø Perforación en mm
en metales frágiles
Ø Perforación en mm en metales maleables
1,6
0,35
1,25
1,25
2
0,40
1,6
1,65
2,5
0,45
2,05
2,1
3
0,5
2,5
2,55
4
0,7
3,3
3,4
5
0,8
4,2
4,3
6
1
5
5,1
8
1,25
6,8
6,9
10
1,5
8,5
8,6
12
1,75
10,3
10,5
14*
2
12
12,2
16
2
14
14,3
18*
2,5
15,5
15,7
20
2,5
17,5
17,7
22*
2,5
19,5
19,7
24
3
21
21,3
27*
3
24
24,3
30
3,5
26,5
26,9
33*
3,5
29,5
29,9
36
4
32
32,4
39*
4
35
35,4
42
4,5
37,5
38
45*
4,5
40,5
41
48
5
43
43,5
52*
5
47
47,5
56
5,5
50,5
51


Afinado de acuerdo con la calidad del acero que se va a taladrar. Los profesionales y los puristas suelen pedir un calibrado preciso dependiendo del metal que se vaya a perforar; Arriba puedes encontrar los valores recomendados por las tablas profesionales.

Utiliza la llave de rosca en función del taladro: un par demasiado grande provocará que se rompa el taladro.

Los diámetros que lleven un asterisco* se deben evitarse debido a su rareza y la dificultad a la hora de encontrar taladros y terrajas. No obstante, ten en cuenta que estas medidas existen y que podemos encontrarlas en equipaciones muy antiguas (locomotoras, enganches, coches viejos, etc.).

Aparato para taladrar y roscar de apertura automática

Hay herramienta mecánica complementaria al taladro de columnas, que se adapta mediante un cono morse. Encendido automático; desde el que el taladrado y el roscado estén al nivel que hayas seleccionado previamente. Indispensable para los taladrados y roscados en serie.


Herramientas de taladrado particulares
Macho máquina


Macho de máquina

El taladrado se realiza de una sola vez. Se puede adaptar sobre el taladro que se vaya a usar con gran precaución.




Macho para agujero ciego

Forma particular del macho de máquina en espiral para expulsar las virutas hacia arriba.

Calibrador o galga de rosca

Conjunto de láminas que permiten medir el paso de la rosca. Existe para todos los tipos de roscas.

Sea cual sea el taladrado que tengas que hacer, hay una gran variedad de herramientas adaptadas a tus necesidades, ya sea un roscado a derecha o izquierda. Si se utilizan correctamente, durarán toda la vida.

 

 

Fuente: manomano

FV01.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: