OnLine

Hay 188 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

Dentro de los apartados de Prevención de Riesgos Laborales de los distintos ciclos formativos nos conviene estar siempre actualizados. Asi hoy mostraremos los cambios relativos a los pictogramas usados en seguridad laboral.
En la siguiente imagen se muestran los pictogramas de productos químicos que estarán en vigor a partir del 1 de junio de 2017, así como los antiguos que dejarán de usarse desde ya. 

 

 

 

Cómo identificar los símbolos de advertencia de los productos químicos? Los nuevos pictogramas de los productos químicos se clasifican de la siguiente manera:

1. Corrosivo. Puede atacar o destruir metales y causar daños irreversibles a la piel, ojos u otros tejidos vivos, en caso de contacto o proyección, como desatascadores de tuberías, amoníaco o ácido acético.

2. Tóxico. El producto genera efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis, y con consecuencias inmediatas y hasta la muerte en caso extremo. Al entrar en contacto con el mismo se pueden sentir náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdida de conocimiento, etc. Plaguicidas, biocidas o el alcohol de madera o alcohol metílico (metanol) son tóxicos.

pictogramas productos químicos

 

3. Irritante. En dosis altas puede causar irritación en ojos, garganta, nariz y piel, alergias cutáneas, somnolencia o vértigo, como detergentes para lavadoras, limpiadores de inodoros o líquidos refrigerantes.

4. Peligroso por aspiración. Estos productos pueden llegar al organismo por inhalación y provocar efectos cancerígenos, mutágenos (modifican el ADN de las células y dañan a la persona expuesta o a su descendencia), tóxicos para la reproducción; producir efectos nefastos en las funciones sexuales, la fertilidad; causar la muerte del feto o malformaciones; modificar el funcionamiento de ciertos órganos, como el hígado, el sistema nervioso, etc.; entrañar graves efectos sobre los pulmones y originar alergias respiratorias. La gasolina, la trementina o el aceite para lámparas se incluyen en esta clasificación.

5. Explosivo. Puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, en contacto con otros productos, por rozamientos, choques, fricción, etc. Los aerosoles de todo tipo, como lacas o desodorantes, incluso cuando se han acabado, son explosivos por encima de 50 ºC. Los fuegos artificiales o la munición son explosivos.

6. Inflamable. El producto comienza a arder con mucha facilidad, incluso por debajo de 0 ºC, al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, etc., por calor o fricción, al contacto con el aire o agua o si se liberan gases inflamables. El alcohol, la gasolina, el metanol, la trementina y su esencia, la acetona, los disolventes de pintura, las pinturas en aerosol y metálicas, los desheladores de cristales, los purificadores de aire, etc. son inflamables.

7. Comburente. Estos productos, ricos en oxígeno, pueden provocar, avivar o agravar un incendio o una explosión en contacto con otras sustancias, sobre todo inflamables. La lejía, el oxígeno para usos médicos o los disolventes que contienen peróxidos, como el ácido peracético, son comburentes.

8. Gas a presión. Pueden explotar con el calor, como los gases comprimidos, licuados o disueltos. Los licuados refrigerados pueden causar quemaduras o heridas criogénicas, al estar a muy baja temperatura.

9. Peligroso para el medio ambiente. El producto provoca efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.). Los plaguicidas, los biocidas, la gasolina o la trementina se incluyen en este apartado

..

..

..

----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------

FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: