Breve resumen de las familias de protocolos más usuales, desde SNA hasta TCP/IP.

 


Familia SNA
   SNA (Systems Network Architecture) es el nombre de la arquitectura de redes propia de IBM desde 1974. Tiene siete capas. OSI se configuró a partir de SNA. SNA vino a solucionar la complejidad producida por la multitud de productos de comunicaciones de IBM. 
Una red SNA está compuesta por un conjunto de máquinas conectables a la red que se denominan nodos. SNA define cuatro tipos de nodos: terminales, controladores (máquinas que supervisan el funcionamiento de los terminales u otros periféricos), procesadores frontales (reducen la carga de CPU de los procesadores principales encargándose de las labores de la red) y hosts. Cada nodo tiene al menos una NAU (Network Address Unit), unidad direccionable de red, que es el software por el que un proceso puede utilizar la red (la NAU equivaldría a un SAP de OSI). Para poder utilizar la red, un proceso debe conectarse a una NAU; a partir de aquí, podrá utilizar los recursos de la red. Por tanto, las NAU son los puntos de entrada a la red para los procesos de usuario. 

 

Familia NEtWare

Propiedad de Novell. NetWare fue el S.O. de red más usado en todo el mundo. Tradicionalmente, los servidores NetWare han sido dedicados, el resto de las estaciones son exclusivamente clientes de estos servidores. Utiliza un protocolo de alto rendimiento denominado IPX/SPX. 

 

Familia Apple Talk

 AppleTalk es el nombre de la red entre iguales diseñada por Apple Computer Corporation para su utilización en ordenadores Macintosh. Su diseño original se pensó para permitir que los usuarios de la red pudieran compartir ficheros e impresoras de una forma muy sencilla de configurar. Actualmente, el S.O. de Apple tiene un núcleo UNIX por lo que, sin abandonar totalmente AppleTalk, la red nativa que incorpora es una red TCP/IP. Según su capa física, los sistemas de red AppleTalk, pueden ser clasificados así:
  • Red LocalTalk. Un bus lineal sobre cable serie (v.t. = 230 Kbps). El bus puede medir 300 metros y tener 32 dispositivos máximo. 
  • Red EtherTalk. Tiene una ethernet a nivel físico. Permite 1000 nodos y velocidades: 10, 100 o 1000 Mbps. 
  • Red TokenTalk. Es una red AppleTalk sobre una red en anillo del tipo Token Ring (estándar IEEE 802.5). 
 
Familia NetBEUI
 (NetBIOS Extended User Interface). Desarrollado por IBM en 1985. Da soporte a pequeñas redes. Es un protocolo de transporte muy simple y fácil de usar. Utilizado por Microsoft. Cuando un s.o. de red implementa el protocolo NetBEUI, los servicios son alcanzados a través del interfaz NetBios. 

 

Familia TCP/IP

Es el protocolo de comunicaciones nativo de UNIX. En la actualidad todos los S.O. incorporan una implementación de este protocolo.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- redes locales                         - ediciones eni
- Riunet Proyecto                     - ipv6.mx
- tlm.unavarra.es                     - ipv6.br
- consulintel_ipv6_spain           - Planificacion course
- mikroways.net                      - Protocolo redes
- Site RedesLocales
 
 
 
FV03.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: