En las primeras redes de ordenadores, cada compañía utilizaba sus propias normas para el diseño y funcionamiento de la red en sus productos.  Cuando fue necesario conectar redes de diferentes proveedores surgieron problemas: Los sistemas de transmisión no eran compatibles y era necesario deshacerse de todo lo instalado y montar nuevas redes, todas del mismo tipo. 

 Otra posible solución era desarrollar equipos capaces de convertir y adaptar las señales de 
comunicación entre redes. Pero esta solución es muy costosa.   Surgió, por tanto, la necesidad de definir un conjunto de normas estandarizadas, que permitirán a los fabricantes y proveedores elaborar productos que satisfagan las necesidades de los clientes en relación a la interconexión de redes


VENTAJAS DE LA ESTANDARIZACIÓN
 
  • Un estándar asegura un gran mercado. Esto favorece la producción masiva y el abaratamiento de costes. 
  • Un estándar permite que los productos de diferentes fabricantes se comuniquen, dando al comprador mayor flexibilidad en la selección y uso de los equipos. 

 

iNCONVENIENTES DE LA ESTANDARIZACIÓN

  • Los estándares tienden a congelar la tecnología. Mientras que un estándar se desarrolla, se revisa y se adapta, se habrán desarrollado otras técnicas más eficaces. 
  • Hay muchos estándares para la misma función. Afortunadamente, las diversas organizaciones para el establecimiento de estándares han empezado a cooperar. 

TIPOS DE ESTÁNDARES

 

  • Estándar de facto o de hecho, aceptado en el mercado por su uso generalizado. Ejemplos de normas de facto son: El ordenador personal PC de IBM ya que la mayoría de los fabricantes copiaron los equipos de IBM; y la familia de protocolos TCP/IP que surgió con el sistema UNIX y se ha utilizado masivamente para la interconexión de redes. 
  • Estándar de iure o de derecho, propuesto por una asociación de estándares a los distintos fabricantes para que diseñen sus equipos de acuerdo con las normas que se recomiendan. Para crear este tipo de normas, diferentes grupos de expertos en un área coordinados por un organismo de estandarización se reúnen para acordar una norma. Tras diversas sesiones de trabajo y de discusión llegan a una primera versión de la norma. Después surge un periodo en que la norma se prueba y se comprueba su utilidad. Finalmente, se aprueba y los fabricantes empiezan a seguirla.

 

 

ORGANISMOS DE ESTANDARIZACIÓN

 
  • En el ámbito nacional en España está AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, http://www.aenor.es/) que define las normas UNE. 
  • A nivel continental, hay organismos tanto europeos como americanos. Los más representativos son: En Europa, el CEN (Comité europeo de normalización, http://www.cenorm.be/). Este organismo está organizado en diferentes comités encargándose de las tareas de estandardización para los diferentes sectores a excepción de electrotécnico y las telecomunicaciones. De estos sectores, se encargan CENELEC y ETSI, respectivamente . 
  • En Estados UnidosANSI (Instituto Americano de Normas Nacionales, http://www.ansi.org/) es una asociación con fines no lucrativos formada por fabricantes, usuarios, compañías que ofrecen servicios públicos de comunicaciones y otras organizaciones. Es el representante estadounidense en ISO
 
 
 ORGANIZACIÓNES QUE ELABORAN NORMAS RELACIONADAS CON REDES Y TELECOMUNICACIÓN
 
 
  • ISO (Organización Internacional de Normalización, http://www.iso.org) es una organización voluntaria, no gubernamental. Agrupa diferentes países para los que desarrolla los estándares. ANSI es el representante estadounidense en ISO. Uno de sus comités se encarga de la estandarización de los sistemas de información. Una de las normas que ha desarrollado es el modelo de referencia OSI para arquitecturas de redes de comunicaciones. 
  • ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones, http://www.itu.org/) es una organización de las Naciones Unidas. Ha desarrollado recomendaciones técnicas sobre teléfono, telégrafo e interfaces de comunicación de datos. Consta de tres sectores: Sector de radiocomunicaciones (ITU-R), Sector de desarrollo (ITU-D), y Sector de telecomunicaciones (ITU-T) (antes CCITT). ISO es miembro de ITU. 
  •  IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos http://www.ieee.org/ ) se encarga de organizar conferencia y publicación de revistas. Elabora estándares en las áreas de ingeniería eléctrica y computación. Ha desarrollado la norma IEEE 802 para redes de área local. 
  • IETF (Internet Engineering Task Force, http://www.iab.org/) se encarga de nuevos estándares y protocolos para Internet. Tienen gran cantidad de documentos (propuestas de estándares) en proceso de revisión (RFC – Request for comments). Es el responsable de la estandarización de la arquitectura TCP/IP. 
  • W3C (World Wide Web Consortium, http://www.w3c.org/ ) se encarga de nuevos estándares para aplicaciones web. Por ejemplo, HTML, CSS, XML, SOAP, etc.
 
 
 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- redes locales                         - ediciones eni
- Riunet Proyecto                     - ipv6.mx
- tlm.unavarra.es                     - ipv6.br
- consulintel_ipv6_spain           - Planificacion course
- mikroways.net                      - Protocolo redes
- Site RedesLocales
 
 
 
FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: