La arquitectura de redes viene definida por tres características que define la tecnología a emplear en la red: Topología, método de acceso, protocolo de comunicación.

 La conexión entre equipos informáticos es posible gracias a los protocolos de comunicaciones. Un protocolo de comunicaciones es un conjunto de reglas perfectamente organizadas y convenidas de mutuo acuerdo entre los participantes en una comunicación, cuya misión es permitir el intercambio de información entre los dos dispositivos, detectando los posibles errores que se produzcan.  El conjunto de protocolos que facilitan la comunicación entre dispositivos se le denomina arquitectura de la red.

 
Cuando se diseña una red es necesario resolver multiples problemes: ¿Hay que corregir errores? ¿Que medio de transmisión vamos a utilizar? ¿como distinguimos el ordenador al que hay que enviar la información? ¿hay que codificar la información?.  Como respuesta a esta complejidad surgen las arquitecturas por capas que simplifican el diseño y la implementación de las soluciones.  En un intento de estandarizar y definir las capas necesarias se crea el modelo de referencia OSI.
 
Hay gran cantidad de protocolos que han aportado soluciones diferentes a los problemas de red: Netbeui, AppelTalk, TCP/IP, etc. Entre ellos destaca hoy en día TCP/IP que se ha impuesto como estandar de facto en todo tipo de redes.  Hoy en día incluso los protocolos propietarios se implementan como interfaces de TCP/IP.

Arquitecturas de red .
 
El software de red hace la misma función con el hardware de red que el sistema operativo de una máquina hace con el hardware de un ordenador.
 
La arquitectura de una red viene definida por tres características  que definen la tecnología que se emplea en la red:
 
Topologia.  la topología es la organización de su cableado.  Esto define la interconexión de las estaciones y el camino de transmisión de datos sobre el medio de comunicación:
Método de acceso a la red.  Una característica de una red es que todos los elementos comparten el medio de transmisión de la información. El método de acceso define la forma y protocolo mediante el cual cada elemento de la red accede al medio.
Protoloco de comunicaciones. El protocolo está constituido por las reglas y procedimientos utilizados en la red para realizar la comunicación. Estas reglas tienen en cuenta el método para corregir errores, establecer la comunicación, etc.

 

Problemas de diseño de arquitecturas de red .

Al diseñar una sistema de comunicación en una red se abordar problemas de gran complejidad.  Los problemas más importantes en el diseño son los siguientes:
Encaminamiento.  En una red es necesario elegir el camino de un mensaje para llegar a destino. usualmente el camino más corto o el que tenga menor tráfico.
Direccionamiento. Permite identificar el ordenador al que hay que enviar un mensaje.  Un ordenador suele tener asignadas varias direcciones diferentes, relacionadas con diferentes niveles o capas de su su arquitectura de red.
Acceso al medio.  Como se comparte el medio de transmisión entre los elementos de una red es necesario evitar colisiones ya que si no fuera así los mensajes se mezclarían y no sería posible interpretarlos.
Saturación del receptor.  Un emisor rápido y un receptor lento saturarian al receptor generando pérdida de datos.
Mantenimiento del orden.  Es necesario mantener el orden de los fragmentos de un mensaje sino resultaría imposible su interpretación.
Control de errores. El protocolo debe revisar si se ha recibido correctamente la información enviada ya que los medios de transmisión son imperfectos.
Multiplexación.  En ciertos sitios de una red  y por razones económicas, se debe compartir un medio entre comunicaciones que no tienen que ver entre sí. Se debe asegurar la integridad de cada mensaje.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuentes y enlaces de interés:
- redes locales                         - ediciones eni
- Riunet Proyecto                     - ipv6.mx
- tlm.unavarra.es                     - ipv6.br
- consulintel_ipv6_spain           - Planificacion course
- mikroways.net                      - Protocolo redes
- Site RedesLocales
 
 
 
FV04.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Map

Producción energia

Producción

 

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: