Según la ITC-BT-05 del REBT, en la verificación de las instalaciones eléctricas se deberán realizar ciertos ensayos. El primero es: Continuidad del conductor de protección y de la unión equipotencial principal y suplementaria, veamos en qué consiste.
 

 

La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes

Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:

“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.

El primer ensayo es el siguiente: Continuidad del conductor de protección y de la unión equipotencial principal y suplementaria, primero un video y luego un poco de teoría básica.

 

Continuidad del conductor de protección y de la unión equipotencial principal y suplementaria

Se realiza para garantizar la seguridad y protección de las personas frente a contactos indirectos, no tiene por objeto medir el valor de la resistencia de los conductores, se limita a VERIFICAR LA CONTINUIDAD eléctrica de los conductores y la unión entre los puntos de conexión (embarrado de tierra, punto de puesta a tierra, conductores equipotenciales principales y secundarios)

La norma requiere un instrumento de medición apropiado, capaz de suministrar una intensidad mínima de 200mA y una tensión sin carga de 4 a 24 V C.C. o C.A.

Importante: La realización de esta prueba es muy sencilla, debe hacerse SIN TENSIÓN.

 

El procedimiento a seguir a tal fin, será: 

a/ Las fuentes de tensión desconectadas. Si se tratara por ejemplo de una vivienda o local, el interruptor general automático (IGA) al igual que el resto de circuitos estarán desconectados, con el fin de evitar posibles retornos de otros circuitos.

b/ Se señalizará el corte y si fuese posible se bloquearán las protecciones  para que no puedan activarse de forma accidental.

c/ Comprobar la ausencia de tensión en los circuitos a verificar.

d/ Con la ayuda del equipo multifunción se procederá a realizar la correspondiente medición, para ello existen distintas posibilidades: 

>Puenteando el conductor de protección con el conductor de fase o el neutro en el cuadro general, y midiendo directamente con el equipo multifunción en todos los puntos de carga, es decir, en todas las tomas de corriente y puntos de luz.

>Uniendo el conductor de protección de los puntos de carga (tomas de corriente y puntos de luz) al conductor de fase o neutro indistintamente. En este caso se realizan las mediciones en el cuadro general de protección, midiendo directamente en las protecciones correspondientes, es decir, en la parte inferior de cada uno de los magnetotérmicos del cuadro general de mando y protección. 

>Utilizando un cable auxiliar que llegue desde el cuadro general de mando y protección (CGMP) a los distintos puntos donde se precise verificar. 

 

ej esquema conexion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificaciones mediante medidas o ensayos

La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:

1> Medida de continuidad de los conductores de protección. 

2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18). 

3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. 

4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección. 

5> Medida de la rigidez dieléctrica. 

6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).

7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).

8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24). 

9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24). 

10> Comprobación de la secuencia de fases. 

 

En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en las mediciones.