La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes

Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:

“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.

Las verificaciones podemos dividirlas de acuerdo con el siguiente cuadro resumen:

 tipologia de las verificaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verificación por examen

Debe preceder a los ensayos y medidas, y normalmente se efectuará para el conjunto de la instalación estando ésta sin tensión. Está destinada a comprobar: 

  • Si el material eléctrico instalado permanentemente es conforme con las prescripciones establecidas en el proyecto o memoria técnica de diseño. 
  • Que el material no presenta ningún daño visible que pueda afectar a la seguridad. 

En concreto los aspectos cualitativos que este  tipo de verificación debe tener en cuenta son los siguientes: 

  • La existencia de medidas de protección contra los choques eléctricos por contacto de partes bajo tensión o contactos directos, como por ejemplo: el aislamiento de las partes activas, el empleo de envolventes, barreras, obstáculos o alejamiento de las partes en tensión. 
  • La existencia de medidas de protección contra choques eléctricos derivados del fallo de aislamiento de las partes activas de la instalación, es decir, contactos indirectos. Dichas medidas pueden ser el uso de dispositivos de corte automático de la alimentación tales como interruptores de máxima corriente, fusibles, o diferenciales, la utilización de equipos y materiales de clase II, disposición de paredes y techos aislantes o alternativamente de conexiones equipotenciales en locales que no utilicen conductor de protección, etc. 
  • La existencia y calibrado de los dispositivos de protección y señalización. 
  • La presencia de barreras cortafuegos y otras disposiciones que impidan la propagación del fuego, así como protecciones contra efectos térmicos. 
  • La utilización de materiales y medidas de protección apropiadas a las influencias externas. 
  • La existencia y disponibilidad de esquemas, advertencias e informaciones similares. 
  • La identificación de circuitos, fusibles, interruptores, bornes, etc. 
  • La correcta ejecución de las conexiones de los conductores.

 

En la siguiente imagen se muestra un mapa de las medidas a realizar en la verificación de las instalaciones eléctricas  (ITC-BT-05) así como los instrumentos base de medida. Todos estos se pueden substituir por un Analizador Multifunción como por ejemplo Megger MFT 1845.

 

Verificaciones mediante medidas o ensayos

La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:

1> Medida de continuidad de los conductores de protección.

2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18).

3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores.

4Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección.

5> Medida de la rigidez dieléctrica. 

6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).

7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).

8Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24).

9Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24). 

10> Comprobación de la secuencia de fases

 

En el siguiente video se hace un repaso de varias de estas medidas con explicaciones teórico prácticas muy interesantes para quien se esté iniciando en este tema.

 

En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en algunas de las mediciones más habituales, y que puedes verlos en más detalle en el siguiente enlace: Valores de mediciones eléctricas.