• imgBannerMoodleRed.jpg
  • seguridad.jpg
  • economy.jpg
  • pipes.jpg
  • imgBannerMoodleRayoAzul.jpg
  • electronic.jpg
  • interior.jpg
  • motores.jpg
  • automation.jpg
  • universe.jpg
  • imgBannerMoodleRed2.jpg
  • industrial.jpg
  • fotovoltaica.jpg
  • agua.jpg
  • led.jpg
  • termica.jpg
  • automatizacion.jpg
  • imgBannerMoodle0.jpg
  • soldadura.jpg
  • telecomunicaciones.jpg

   Según la ITC-BT-05 del REBT, en la verificación de las instalaciones eléctricas se deberán realizar ciertos ensayos. El 2º ensayo es: Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18)
 

 

La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes

Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:

“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.

El 2º ensayo es el siguiente: Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18). Veamos algunos vídeos y después repasaremos un poco la teoría.


En realidad esta es otra prueba o medición distinta: Medición de impedancia de defecto de bucle. Se trata de un método especial, se emplea para medir la resistencia total de tierra en instalaciones en funcionamiento, sin necesidad de electrodos auxiliares ni pinzas. Consiste simplemente en medir en el cuadro general o simplemente en una toma de corriente tipo schuko. En realidad, lo que estamos haciendo es medir la impedancia de bucle entre fase y el conductor de tierra de la instalación. Si el resultado obtenido de esta medición resulta “bueno”, no será preciso hacer nada más, pues parece lógico que si la impedancia del circuito es buena e incluye además del valor de la resistencia del transformador la resistencia del conductor de tierra, el valor de está siempre será menor que el valor obtenido en la medición. Esta se comentará en otro artículo.

Por las razones expuestas, y por su facilidad y tiempo de realización, este es el método más extendido hoy en día para medir tierras.

Atención: Esta medida se realiza con tensión.

 

 

 

Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18)

Se realiza para comprobar que la instalación de puesta a tierra tiene un valor suficientemente bajo que garantice la seguridad de las personas frente a contactos indirectos y aseguren el correcto funcionamiento de los distintos dispositivos de protección de las instalaciones eléctricas. El valor de la resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto peligrosas, superiores a 24 V en local o emplazamiento conductor y 50 V en los demás casos.

Antes de la puesta en servicio de cualquier instalación, se comprobará y medirá la resistencia de tierra. Para su correcto mantenimiento también deberá comprobarse como mínimo una vez al año, en la época en la que el terreno esté más seco.

El ensayo debe realizar SIN TENSIÓN, y para su realización será necesario un telurómetro, o un equipo de medida multifunción. Existen 5 métodos para realizar la medición de un sistema de puesta a tierra, cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. Conocer cada método le permitirá al instalador instaladora o persona cualificada elegir el método más apropiado. En todos los casos se utiliza la ley de Ohm, solo varía la tensión y corriente aplicada en cada método.

Los cinco métodos son:

Método clásico, mediante dos electrodos auxiliares o del 62%, también conocido por medida de la caída de tensión.

Con dos electrodos auxiliares y pinza (sin desconectar la tierra).

Con pinzas (sin electrodos auxiliares).

Método de dos polos (con toma de tierra auxiliar).

Medida de la resistencia total de tierra.

Recordemos que una vez obtenidos los valores de resistencia de toma de tierra, estos deberán de cumplir las siguientes exigencias:

 

R tierra

 

Si tenemos en cuenta este criterio podemos justificar el valor de resistencia de puesta a tierra según la siguiente tabla:

 

esquema valor sensibilidad

 

Recomendaciones:

En general:   Rt ≤ 37 Ω

Para edificios de viviendas:   Rt ≤ 10 Ω

Alumbrado exterior, consultar ITC-BT-09:

> Instalación con diferencial de 300mA, Rtt≤30Ω

> Instalación con diferencial de 500mA, Rtt≤5Ω

> Instalación con diferencial de 1A, Rtt≤1Ω                   

 

Ejemplo procedimiento a seguir en la Medición Normal (medida de la caída de tensión) de la Resistencia de Tierra (con equipos Kyoritsu): 

Clavar las picas auxiliares P y C en el tierra tal como se muestra en la figura. Las picas auxiliares deberían estar alineadas en un espacio de 5 a 10 metros de la toma de tierra a medir. Conectar el cable de prueba verde al terminal E del instrumento, el amarillo al terminal P y el rojo al terminal C.

Nota: Asegurarse de clavar las picas auxiliares en una parte húmeda del terreno. Cuando las picas auxiliares deban clavarse en partes secas, rocosas o arenosas, mojar con agua el terreno para que se humedezca.

esquema circuito electrico 1

 

Ejemplo procedimiento a seguir en la medición simplificada de la Resistencia de Tierra (con equipos Kyoritsu): 

Se utilizará este método cuando no se disponga de espacio suficiente para clavar las picas auxiliares. Con este método pueden utilizarse, en lugar de las picas auxiliares C y P, un electrodo de tierra con una resistencia de tierra baja, tal como una tubería metálica, el neutro o un terminal de tierra de un edificio. Se deberá de utilizar la sonda de medición simplificada en lugar de los cables de prueba.

Nota: Cuando no se utilice las sondas de medición simplificada, se deberán cortocircuitar los terminales P y C con un cable para tal fin.

 

esquema circuito electrico 2

 

Ejemplo procedimiento a seguir en la medición simplificada de la Resistencia de Tierra cuando no disponemos de acceso directo al P.A.T. (con equipos Kyoritsu):

ste método puede ser utilizado a modo de sustitución en el caso de instalaciones Interiores y/o receptoras. Deberemos de tener en cuenta que la medición implicará Un margen de error superior al método de tres hilos.

 

esquema circuito electrico

 

Esquema con telúrómeto fluke: (Enlace a folleto explicativo)

 

 

 

 

 

 

Verificaciones mediante medidas o ensayos

La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:

1> Medida de continuidad de los conductores de protección. 

2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18). 

3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. 

4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección. 

5> Medida de la rigidez dieléctrica. 

6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).

7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).

8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24). 

9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24). 

10> Comprobación de la secuencia de fases. 

 

En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en las mediciones.