Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 71 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

   Según la ITC-BT-05 del REBT, en la verificación de las instalaciones eléctricas se deberán realizar ciertos ensayos. El 10º ensayo es: Medida de secuencia de fases

 

La obligatoriedad de realizar una verificación de una instalación eléctrica antes de su puesta en marcha, se expresa en el REBT (R.D. 842/2002) en su ITC-BT-05. De carácter obligatorio, esta verificación se basa en la comprobación de la seguridad eléctrica de la instalación mediante verificaciones visuales, ensayos y medidas con diferentes. Adicionalmente la ITC-BT-18 establece las verificaciones a realizar en las puestas a tierra.

Por todo ello es importante para el instalador autorizado conocer y dominar las pruebas que reglamentariamente deben llevarse a cabo para comprobar la conformidad de la instalación eléctrica con el REBT 2002 el cual dice al respecto que:

“Las instalaciones eléctricas en baja tensión deberán ser verificadas, previamente a su puesta en servicio y según corresponda en función de sus características, siguiendo la metodología de la Norma UNE 20460 – 6 -61”.

El 10º ensayo es el siguiente:  Medida de secuencia de fases.
Veamos algunos vídeos y después un poco de teoría.

 

 

 10> Medida de secuencia de fases.

 Debemos medir la secuencia en un punto de la instalación, donde se precise una secuencia determinada, que conocemos por la secuencia que nos obliga la máquina o motor que se precisa conectar.

Son varios los casos en los que será necesario conocer la secuencia de fases:

  • A la hora de conectar un motor trifásico si queremos que nos gire en un determinado sentido, necesitaremos conocer la secuencia de fases previamente. Es muy fácil cambiar el sentido de giro del mismo, intercambiando dos de sus fases de alimentación. Pero a veces nos encontraremos con máquinas que no nos permitirán la prueba del sentido de giro, pudiendo estropearse si giran en sentido contrario al diseñado, por poco tiempo que giren, como ocurre con los equipos frigoríficos trifásicos, el compresor podría dañarse. Averiguaremos la secuencia y conectaremos la máquina adecuadamente.  En los motores rebobinados tendremos en cuenta que quizás el bobinador  no ha respetado la secuencia de fases original, y la numeración de las fases no se corresponda  con la nueva distribución.
  • Los motores eléctricos trifásicos están equipados con 6 bornas, conforme a la norma CEI 34-8. Cuando el motor es alimentado en U1, V1 y W1 por una red de secuencia directa L1, L2 y L3,  el motor girará en sentido horario visto desde la salida del eje.
  • Si en una nave tenemos instaladas varias tomas trifásicas para equipos portátiles, puede que la secuencia de fases no sea igual en todas ellas, no funcionando adecuadamente los equipos. Si respetamos adecuadamente la secuencia de fases en todas las tomas de corriente, los equipos funcionarán siempre igual independientemente de donde se conecten.

Esta prueba es fácil hacerla sin ningún aparato específico, puede realizarse con solo dos lámpras y tres condensadores, según se indica en la siguiente figura. Con un condensador de 1,33 uF también se podría hacer.

Puedes ver una explicación ampliada aquí: electric

 

Verificaciones mediante medidas o ensayos

La Norma UNE 20460-6-61 define una serie de 10 ensayos, con el siguiente orden de ejecución:

1> Medida de continuidad de los conductores de protección. 

2> Medida de la resistencia de puesta a tierra (ITC-BT-18). 

3> Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores. 

4> Medida de la resistencia de aislamiento de suelos y paredes, cuando se utilice este sistema de protección. 

5> Medida de la rigidez dieléctrica. 

6> Medida de la iluminancia de los equipos de alumbrado de seguridad/emergencia (ITC-BT-28).

7> Medida de las corrientes de fuga (ITC-BT-19, ITC-BT-24).

8> Medida de la impedancia de bucle (ITC-BT-24). 

9> Comprobación de la intensidad de disparo de los diferenciales (ITC-BT-24). 

10> Comprobación de la secuencia de fases. 

 

En la siguiente tabla se dan los valores básicos a tener en cuenta en las mediciones.