Producción energia

Producción

 

OnLine

Hay 340 invitados y ningún miembro en línea

Anuncio_ver:

Acceso usuarios

Menu Usuario

Anuncio_ver...:

En ell Anexo 1 de la Guía técnica de aplicación del REBT se explican los códigos IP e IK. Aquí dejamos un resumen aplicado a aparatos de iluminación.

 

 

GUÍA-BT-ANEXO 1

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN - ANEXOS
SIGNIFICADO Y EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS IP, IK
Edición: sep 03    Revisión: 1

Grados de Protección IP, IK y Clase Eléctrica

Los grados de Protección IP, IK o Clase Eléctrica son constantemente mencionados en los distintos productos eléctricos o de iluminación, pero los usuarios tienen mayor información sobre su real significado.

Organizaciones como NEMA o IEC son responsables de dictar los protocolos de prueba para la obtención de estos grados de protección, los cuales son adoptados por los organismos de certificación locles. 


Grado de Protección IP (Ingress Protection)

Los equipos electrónicos o luminarias tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo y bajo condiciones ambientales adversas. El polvo y la humedad no se pueden evitar siempre, así como la presencia de cuerpos extraños. Las distintas clases de protección dictan hasta donde se puede exponer un aparato eléctrico sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad. 
 
El Grado de proteccion IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection. El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos (como polvo) y líquidos (como agua) que las luminarias deben tener según su función. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y es el estándar utilizado para definir los grados de protección de las luminarias LED. 

Grados IP usualmente encontrados en luminarias:

  • IP20: Luminarias de uso general en interiores.
  • IP44: Iluminación para exteriores generalmente de demarcación o decorativos. También ideal para uso en baños o zonas húmedas.
  • IP65: Común para proyectores de área, alumbrado público e iluminación de fachadas.
  • IP67: Luminarias que pueden ser sumergidas en agua, pero por un tiempo definido por el fabricante.
  • IP68: Requerido sólo para luminarias que irán sumergidas en agua en su funcionamiento.
 

Ambos dígitos que componen el Grado de Protección IP entregan información de forma separada, el primer dígito va desde 0 a 6, siendo éste el de mayor protección, es con referencia al ingreso de sólidos, como el polvo o objetos de mayor tamaño. Luminarias clasificadas como IP6X, tienen protección completa ante el ingreso de sólidos, por lo cual no pueden permitir el ingreso de polvo.

El segundo dígito hace referencia a la protección contra líquidos, van desde 0 hasta 8, siendo este último el de mayor protección. En este caso un producto con IP20 significa que no tiene protección ante líquidos o humedad, por lo que no puede ser utilizado en exteriores o interiores con presencia de agua o humedad. Equipos con protección IP65 son principalmente utilizados en exteriores o bajo lluvia ya que soportan un chorro de agua con presión desde cualquier dirección. Grados de protección contra líquidos sobre IP67, IP68, la cámara estanca del equipo no debe permitir el ingreso de líquidos al sumergir completamente a un metro de profundidad durante 30 minutos. 

 

Tabla de Protección IP

 
Notas:
  • Cuando el fabricante utiliza un X en vez de un número al especificar el Grado IP, esto significa que no entrega información sobre la protección de ese dígito. Por ejemplo, si especifica un IP6X, significa que tiene un alto grado de protección contra sólidos, pero no se tiene información sobre su protección contra líquidos. Generalmente, al tener un alto grado de protección contra líquidos podemos considerar que su protección contra sólidos es suficientemente alta, pero si no está especificado correctamente, es mejor consultar con el fabricante. 
  • La protección IP contra líquidos, específicamente se refiere al ingreso de agua y no de otros líquidos. 
  • Una protección IP68 no es precisamente mejor que una protección IP65. En el caso de equipos diseñados para trabajar constantemente bajo agua, pueden utilizar un sistema de enfriamiento utilizando el líquido, por lo que utilizar estas luminarias en el aire, puede provocar un sobre calentamiento y falla del equipo.
  • La protección de un equipo es generalmente especificada tanto para el lugar de instalación como también para su posición de funcionamiento. Por ejemplo una luminaria empotrada en cielo para baño, puede tener un IP65 para la parte frontal, ya que se asume que esta irá instalada en un orificio donde la parte posterior del equipo no tendrá contacto con líquidos. En estos casos, el fabricante puede especificar distintos IP para cada parte que compone una luminaria.
  • Tener una protección IP elevada no asegura su buen funcionamiento en cada ocasión. Una luminaria con IP65 puede ser utilizada sin peligro de ingreso de líquidos o sólidos en exteriores, pero esto no asegura que su tratamiento exterior sea suficiente para resistir radiación UV o químicos. 
  • Las pruebas en laboratorio no son el mundo real. Si bien las pruebas pueden ser elevadas, los productos con el pasar del tiempo en condiciones climáticas adversas cambian sus propiedades físicas, con lo que los sellos de silicona, plásticos u otras partes pueden sufrir cambios que modifiquen su grado de protección. Para luminarias instaladas en exteriores o sumergidas, se sugiere una revisión periódica para revisar el estado de sus partes y piezas.

Índice de Protección IK

Sistema de codificación para indicar el grado de protección que resiste una luminaria contra impactos mecánicos nocivos. Utilizado generalmente en luminarias de exterior o industriales debido a que son instalados en zonas de constante exposición a golpes o vandalismo.

Un índice IK00 significa que el producto no ha sido probado o no tiene protección alguna. Desde IK01 a IK10 las pruebas se hacen comenzando con impactos de 0.15J (equivalente a dejar caer un objeto de 200g desde una altura de 75mm) hasta impactos de 20J (5Kg desde una altura de 400mm)

Para luminarias de exterior, el Índice IK mínimo deseado es IK08, lo que significa un impacto de 1.7Kg desde una altura de 200mm (energía de impacto de 5 Joules).

 

Clases de Aislamiento Eléctrico

El aislamiento eléctrico consiste en recubrir un elemento de una instalación eléctrica con un material que no sea conductor de la electricidad y que impida el paso de la corriente al exterior. Las clases de aislamiento que se utilizan para diferenciar entre las condiciones de conexión de protección de las tierras de los dispositivos:

Clase 0: La luminaria no tiene conexión de protección a tierra y cuentan con un único nivel de aislamiento. Debido a su falta de seguridad están desapareciendo.

Clase 1: La luminaria que está provista con una protección contra choques eléctricos con una conexión a tierra y su color es verde.

Clase 2: Esta luminaria tiene doble aislamiento, diseñado para no requerir una toma a tierra de seguridad eléctrica.

Clase 3: Luminaria diseñada para ser alimentada por una fuente de muy bajo voltaje.

 

 

 

 

Fuentes:
Ministerio de industria,
Evolux

FV02.jpg

Anuncio (art):

 

Anuncio (art)...:

 

Anuncio (art).:

 

 

Buscar artículo

Twitter Enerxia

Anuncio_ver..:

MeteoGalicia

Anuncio_ver.: